Spin
Los spins son eventos accidentales (no intencionales) en los que el ala de un avión entra en pérdida de manera asimétrica, ocasionando una trayectoria en espiral descendente. Por la rapidez del evento y la desorientación causada por el movimiento giratorio, es muy común que le tome a un piloto varios giros para reconocer que está en un spin y recuperar el avión. Por esta razón, si un spin ocurre a baja altura, es muy difícil para un piloto recuperar el avión antes de chocar contra el suelo. Los spins son responsables por un alto porcentaje de accidentes fatales en aviones pequeños (tipo Cessna 172). Nuestro equipo trabaja en un sistema de vuelo capaz de detectar rápidamente la entrada en spin y recuperar el avión automáticamente con mínima pérdida de altura. Para esto, se identificó un modelo aerodinámico capaz de simular vuelo con capa límite separada (en pérdida), se diseñó el sistema de control óptimo que minimiza la altura perdida y se diseñó el sistema de detección temprana. Esto fue probado experimentalmente en aviones no tripulados, demostrando que el sistema de vuelo es capaz de reducir cuatro veces la altura perdida con respecto a un piloto humano, con el potencial de eliminar un 45% de los accidentes por spins.


